Ventajas de tener un techo verde en la azotea del edificio

Con que techos verdes ¿eh? Pues sí, en este primer post sobre ellos, analizaremos las posibles ventajas, teniendo en cuenta que su principal virtud es paliar la polución de las ciudades. A veces me refiero a jardines y a veces a simples hierbajos porque es más fácil explicarse con uno u otro. Espero que os guste y por supuesto, comentéis, opinando a favor o en contra, u ofreciendo otras posibles opciones.

Morguefile. By kevinrosseel

Las plantas de estos techos verdes producen oxígeno y absorben CO2

Después de todo, un techo verde es un jardín en la azotea de un edificio, y los jardines tienen plantas. Hasta aquí todo claro.
Pero, entonces, ¿por qué es beneficioso que produzcan oxígeno? Porque nosotros, al respirar, lo hacemos al revés que las plantas, absorbiendo oxígeno y expulsando CO2. Y los coches, chimeneas, maquinaria y demás también expulsan CO2. Si sumamos las cantidades de CO2 que producimos entre todos, es un respiro que las plantas trabajen al revés. Además, ellas lo hacen en proporciones diferentes: expulsan casi tres veces más de oxígeno que el CO2 de inspiran. Poco a poco, irá mejorando la calidad de aire de la zona.

Filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas

¿Cómo es posible? Pues muy fácil, el polvo queda adherido a las hojas de las plantas, y son arrastradas después al suelo cuando llueve.
Evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo.

Reducen las variaciones de temperatura del ciclo día y noche

Las plantas, esos maravillosos seres vivos, extraen el calor del ambiente, lo que es fácilmente palpable sobre todo en verano. Mediante la evaporacion y condensación del agua, consiguen reducir los cambios de temperatura.

Disminuyen las variaciones de humedad en el aire

Si el aire está seco, las plantas pueden evaporar una importante cantidad de agua, aumentando la humedad relativa del aire, y por otro lado, si hay exceso de humedad, se disminuye con la formación de rocío.

Aislan térmica y acústicamente

¿Quién iba a decir que tantas capas como necesita un jardín iban a aislar de alguna manera? Increíble, lo sé.
Si hablamos de aislamiento térmico, es necesario estudiar la cantidad de aire que se encuentra en la tierra, la cantidad de calor absorbido por las plantas y la posibilidad de que la capa de vegetación sea tan densa que no permita que el aire se mueva, consiguiendo aislar más todavía.
En el caso de que el frío hiciera que la tierra se congelase, se mantendría a 0º grados, estuviéramos a -5º o a -20º. Y luego, en el proceso de descongelación natural, se liberan calorías, que también han de tenerse en cuenta.
Respecto al aislamiento acústico, yo destacaría el grosor de la capa de tierra, que cuanto mayor es menos ruidos la atraviesan.

Absorben la lluvia, por lo que no saturan el sistema de alcantarillado

En este caso, disminuyen las probabilidades de colapso del alcantarillado y se garantiza la evacuación del agua restante, además de la que pudiese caer sobre otras superficies.

Las hierbas silvestres generan aromas agradables

¿Te has parado alguna vez en mitad de un parque o un bosque a oler? Ese aroma a hierba, a flores... Seguramente no tenga nada que ver con el olor de una chapa que lleva todo el día al sol ¿verdad? En ocasiones, los detalles son muy importantes...

Alojan a insectos, escarabajos y algunos pájaros

Los techos con pastos y hierbas silvestres permiten a los insectos vivir en ellos. Es posible que no te gusten mucho, pero en ese caso piensa en las mariposas que pueden visitar el edificio o en las abejas... Te dejo un enlace sobre los insectos y las abejas, para que puedas hacerte una idea de lo que puede pasar si desaparecen.

Son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la relajación de las personas

Es bastante diferente el efecto que podría producir un techo de grava, o con elementos negros o grises en contraposición a las hierbas silvestres.  Durante el paso de las estaciones el techo verde puede variar de color, llegando a ser de un tono marrón bastante parecido a materiales artificiales. Por eso esta característica está la última, pienso que es la menos transcendental de todas. Aunque durante el verano y la primavera seguramente tenga un aspecto fantástico.


Repito lo dicho arriba, sí, en las dos primeras líneas: espero que os guste y por supuesto, comentéis, opinando a favor o en contra, u ofreciendo otras posibles opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario