¿Cómo diseñar un producto?

Seguro que en algún momento has tenido una idea que has querido desarrollar, y no sabías cómo. Existen muchos motivos diferentes: arreglar algún objeto, darle otro uso, inventar algo que luego puedas vender, hacer la vida más fácil...

Hoy te propongo un método que te permitirá determinar las técnicas a utilizar y la secuencia y contenido de las acciones. Lo primero que debemos entender es que el proceso de diseño se divide en dos niveles:
  • Macroestructura. Contempla las etapas principales a través de las cuales  pasa el diseñador para resolver un problema proyectual.
  • Microestructura. Detalla todo lo posible cada una de las etapas anteriores.
Morguefile. By xololounge.

Metodología para el desarrollo de un diseño.

Paso 1. Estudio y estructuración del problema.

    • Se define el problema o necesidad y la finalidad concreta del producto que da de proyectarse.
    • Se precisa la forma, uso, materiales a utilizar, capacidad técnica disponible y cualquier otro factor a tener en cuenta, para finalmente valorar los problemas de tipo económico, exigencias del mercado y la comercialización del producto.
    • Se analizan completamente todos los atributos del producto y constituirá el punto de partida para desarrollar el programa de diseño.


Paso 2.El proceso de diseño. 


Es un proceso cíclico, que debe revisarse y comprobarse continuamente. La idea es conseguir el producto a base de 'darle vueltas' al diseño, modificando y detallando todo lo necesario.
    • Exploración de ideas. Se originan y  organizan las  ideas.
    • Selección y concreción de soluciones. Se eligen los factores considerados relevantes para la selección  y se clasifican las ideas en relación a cada uno de los factores o características.
    • Elaboración del proyecto. Se elabora un documento donde se recogen antecedentes, justificación de la solución adoptada  especificaciones, planos, previsiones de costes de producción, necesidades técnicas requeridas y todos aquellos aspectos que se consideren de interés para definir el producto y organizar su producción. Al proyecto se le incorporan maquetas o bien se realizan artesanalmente prototipos como anticipo a la producción en serie del producto.
    • Evaluación del prototipo. Sobre el prototipo se realizan pruebas de uso, ensayos de resistencia, análisis diversos (toxicidad, resistencia al fuego, contaminación), comprobación de cumplimiento de normas, etc, para detectar fallos e incorporar mejoras en la producción comercial. También se efectúan test y pruebas de mercado preguntando a los consumidores.


Paso 3. El momento de la construcción, realización, producción. 


Esta fase se orienta a la utilización más económica de unos medios (máquinas, espacios, instalaciones o recursos de cualquier tipo por unos empleados u operarios, con la finalidad de transformar unos materiales en el producto solución.


Conclusión.

Cuando tenemos una idea que queremos desarrollar, debemos distinguir entre la macroestructura y la microestructura, empezando por la primera. Después las fases a seguir, resumidas, son:


  1. Identificar un problema.
  2. Exploración de ideas.
  3. Selección de ideas.
  4. Elaboración de los documentos del proyecto.
  5. Maquetas y prototipos.
  6. Evaluación.
Si te interesa el tema, visita lo que yo llamo conceptos básicos, y los dos post sobre técnicas para desarrollar el proyecto (estos son los enlaces para el primero y el segundo). No me puedo despedir sin dejarte este pdf con muchísimos detalles sobre el proceso de diseño, donde los mismos autores aseguran que el documento está continuamente corregido y añaden cosas nuevas. Muy, muy recomendable.

Ya sólo nos queda ponernos manos a la obra... y ¡comentar! Si tienes alguna duda, aportación, o acaso crees que la realidad es todo lo contrario a lo que he escrito... ya sabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario