Conceptos básicos del diseño.

Cuando hablamos de diseño, lo podemos entender de varias formas:
  • Diseño entendido como trazo o delineación de formas por medios gráficos, lo que le puede considerar como un sinónimo de “dibujo”. 
  • Diseño como descripción gráfica de algo que va a realizarse materialmente.
  • Diseño como actividad creadora, cuyo objetivo es determinar las cualidades formales de los objetos que producirá la industria. 
  • Diseño como apariencia exterior, es decir, entendido como el conjunto de líneas o formas, bonitas o modernas. Un ejemplo sería lo que llamamos muebles de diseño, por su calidad estética, aunque todos los muebles producidos industrialmente se diseñan en una etapa previa.
Morguefile. By kconnors.
En nuestro caso, es una actividad creadora para conseguir un fin concreto, es decir, un producto.Como puede ser un tema algo dificil de abordar, voy a poner como ejemplo una oveja en letra cursiva. Sí, gracias, ya sé que existen. También sé que no son un producto, pero me permitirán aclarar conceptos.

A la hora de realizar un diseño, existen varias áreas que interaccionan entre sí:
  • Área sociológica. Se estructuran las necesidades humanas, los recursos y su economía, y las relaciones de producción y distribución. Vamos a imaginar que somos los primeros homo-sapiens y tenemos hambre y frío. Tenemos mucho terreno, con mucha vegetación y carecemos de logística. ¿Qué podemos hacer?
Morguefile. By fleasha87.
  • Área morfológica. Representa el dominio de la forma como motivo esencial del diseño en dos aspectos específicos: el proceso de determinación formal y el fenómeno perceptivo psicofisiológico resultante. ¿Queremos algo grande y pesado que no podamos mover? ¿Algo pequeño que podamos pisar? ¿Cuadrado? 
Morguefile. By sunnavk.
  • Área tecnológica. Representa el saber científico-técnico y su utilización instrumental en la creación y realización de un medio artificial. Sabemos lo que pasa cuando juntamos dos animales de la misma especie y distinto sexo. Si lo conseguimos con aquellos perros... ¿por qué no ahora?
Morguefile. By seemann.


Además de las distintas acepciones y las áreas que intervienen en el diseño, debo exponer las diferentes clases de diseños:
  • Diseño de productos. Se tienen en cuenta aspectos funcionales, técnicos, de imagen, etc.
Morguefile. By naama.
  • Diseño gráfico.Surge de la necesidad de identificarse y diferenciarse de los demás, tanto individuos como marcas. Engloba el diseño de sistemas de información, señalización, carteles, envases o embalajes y publicidad.
Morguefile. By sideshowmom.
  • Diseño del entorno. Son una serie de actividades que incluyen procesos arquitectónicos, montajes singulares o efímeros, etc.
Morguefile. By haml.

 Sólo queda añadir los enlaces para los post para saber cómo diseñar y las técnicas que se pueden aplicar durante todo el proyecto, y las que son para etapas específicas. Espero que te haya gustado y si te queda alguna duda o quieres añadir algo, te animo a comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario