3 análisis necesarios para aprender a diseñar. Técnicas de diseño II

En otros post hablamos sobre  los  conceptos básicos del diseño y su proceso, y sobre sus técnicas en la diferentes etapas. En esta ocasión toca hablar sobre métodos y técnicas susceptibles de ser utilizadas en todo el proyecto, que son las siguientes:
  1. Análisis funcional.
  2. Análisis formal y estético.
  3. Análisis ergonómico.

Análisis funcional. 

Su objetivo es describir la función de un producto, sus subsistemas, componentes e interacciones, reduciendo al máximo la complejidad estructural del producto.
  • Función.
    • ¿Puede eliminarse alguna función?
    • ¿Puede haber alguna manera de realizar esta misma función?
    • ¿Puede incorporarse esta función en alguna otra pieza?
  • Especificaciones del material.
    • ¿Puede emplearse otro material?
    • ¿Puede emplearse otra especificación del mismo material?
  • Dimensionado.
    • ¿Puede reducirse alguna dimensión?
    • ¿Son excesivas las dimensiones?
    • ¿podría utilizarse un material menos costoso aumentando las dimensiones o viceversa?
  • Desechos.
    • ¿Podría reducirse el desecho empleando un material más cercano a la dimensión final? ¿Y con pequeños cambios en el diseño? ¿Y modificando el método de fabricación?
  • Tolerancia.
    • ¿Podrían ampliarse las tolerancias para permitir utilizar otros procesos de fabricación?
  • Proceso.
    • ¿Pueden emplearse materias primas o piezas procedentes de otros procesos? ¿Podría emplearse otro proceso?
  • Acabado.
    • ¿Podrían cambiarse los requerimientos del acabado superficial?
    • ¿Podría emplearse otra clase de acabado y/o otros métodos de obtenerlo?
  • Normalización.
    • ¿Podría emplearse una pieza o materia prima normalizada?
    • ¿Podría sustituirse la pieza por otra de uso común?
  • Mano de obra.
    • ¿Podría reducirse el tiempo de ejecución? ¿Y las operaciones de montaje o ejecución? ¿Podría comprarse a mejor precio?
  • Coste de material directo.
    • ¿Podrían reducirse los costes de embalaje, manipulación o transporte? ¿Podrían mejorarse las condiciones de adquisición?
    • ¿Sería más económico comprarlo en el exterior o fabricarlo en la empresa?

Análisis formal y estético.

Se limita a la forma, material, superficie y color del objeto. Su objetivo pricipal es la figura, es decir, la suma de los elementos que configuran el producto y las relaciones que se establecen entre ellos. El observador puede aceptar o rechazar el producto, o posicionarse como neutral.

Análisis ergonómico. 

Se centra en el operador, el producto, el uso que se hace del producto y el ambiente específico. Busca una respuesta satisfactoria a los requisitos de uso, sobre todo si están relacionados con los espacios o instrumentos de trabajo.

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