En otros post hablamos sobre los conceptos básicos del diseño y su proceso, y sobre sus técnicas en la diferentes etapas. En esta ocasión toca hablar sobre métodos y técnicas susceptibles de ser utilizadas en todo el proyecto, que son las siguientes:
- Análisis funcional.
- Análisis formal y estético.
- Análisis ergonómico.
Análisis funcional.
Su objetivo es describir la función de un producto, sus subsistemas, componentes e interacciones, reduciendo al máximo la complejidad estructural del producto.
- Función.
- ¿Puede eliminarse alguna función?
- ¿Puede haber alguna manera de realizar esta misma función?
- ¿Puede incorporarse esta función en alguna otra pieza?
- Especificaciones del material.
- ¿Puede emplearse otro material?
- ¿Puede emplearse otra especificación del mismo material?
- Dimensionado.
- ¿Puede reducirse alguna dimensión?
- ¿Son excesivas las dimensiones?
- ¿podría utilizarse un material menos costoso aumentando las dimensiones o viceversa?
- Desechos.
- ¿Podría reducirse el desecho empleando un material más cercano a la dimensión final? ¿Y con pequeños cambios en el diseño? ¿Y modificando el método de fabricación?
- Tolerancia.
- ¿Podrían ampliarse las tolerancias para permitir utilizar otros procesos de fabricación?
- Proceso.
- ¿Pueden emplearse materias primas o piezas procedentes de otros procesos? ¿Podría emplearse otro proceso?
- Acabado.
- ¿Podrían cambiarse los requerimientos del acabado superficial?
- ¿Podría emplearse otra clase de acabado y/o otros métodos de obtenerlo?
- Normalización.
- ¿Podría emplearse una pieza o materia prima normalizada?
- ¿Podría sustituirse la pieza por otra de uso común?
- Mano de obra.
- ¿Podría reducirse el tiempo de ejecución? ¿Y las operaciones de montaje o ejecución? ¿Podría comprarse a mejor precio?
- Coste de material directo.
- ¿Podrían reducirse los costes de embalaje, manipulación o transporte? ¿Podrían mejorarse las condiciones de adquisición?
- ¿Sería más económico comprarlo en el exterior o fabricarlo en la empresa?
Análisis formal y estético.
Se limita a la forma, material, superficie y color del objeto. Su objetivo pricipal es la figura, es decir, la suma de los elementos que configuran el producto y las relaciones que se establecen entre ellos. El observador puede aceptar o rechazar el producto, o posicionarse como neutral.
Análisis ergonómico.
Se centra en el operador, el producto, el uso que se hace del producto y el ambiente específico. Busca una respuesta satisfactoria a los requisitos de uso, sobre todo si están relacionados con los espacios o instrumentos de trabajo.
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