4 técnicas indispensables para diseñar. Técnicas de diseño I

En post anteriores hemos visto los conceptos básicos del diseño y su proceso. Hoy veremos varios métodos y técnicas útiles en las diferentes etapas del proceso de diseño:

Técnicas para el desarrollo de la creatividad



Brainstorming / tormentas de ideas o agitación cerebral. Su objetivo es estimular a un grupo de personas para que emitan ideas con rapidez. El esquema de la técnica es el siguiente:

      1. Seleccionar a un grupo de personas para que emitan ideas.
      2. Imponer la condicion de que ninguna idea sea criticada.
      3. Registrar las ideas propuestas y evaluarlas.
Aquí podrás encontrar las reglas de esta técnica explicadas ampliamente.
Morguefile. By dhester.


Técnica combinatoria o análisis morfológico. Es una técnica combinatoria para formular posibles conjuntos de soluciones para un problema. Se forma una matriz con dos entradas: en la horizontal las posibles soluciones principales para una subfunción y en la columna las subfunciones mismas que componen la función global de un producto. Amplía información pinchando en esta presentación (paciencia, tarda un ratito en cargar).
Morguefile. By cohdra.

Técnicas de rastreo o sinéctica. Se trata de una técnica de rastreo para encontrar posibles nuevas soluciones principales para un problema. Se realiza formulando preguntas: ¿cómo se resuelve el problema en otra área, por ejemplo, en la naturaleza? ¿qué pasa al invertir los componentes? ¿al ampliarlos? ¿al miniaturizarlos? ¿al sustituirlos por otro material? ¿cómo me sentiría si estuviera dentro de...?


Examen y selección de alternativas o conceptos de diseño.

    1. Se desarrollan los conceptos globales del diseño en función del problema planteado.
    2. Se seleccionan conceptos teniendo en cuenta los requerimientos iniciales (en seguridad, funcionalidad, comodidad, duración, forma, tamaño, normativa aplicable, etc). Es recomendable ejecutar una matriz de evaluación, donde en las ordenadoas (eje X) se sitúen los conceptos de diseño generados y en las abscisas (eje Y) se ubiquen las restricciones con un coeficiente de importancia (del 1 al 5, siendo el 5 exigencias imprescindibles). Si multiplicamos esa nota por el valor atribuido al mismo, tenemos una solución que se ajusta a las necesidades.
Morguefile. By jentsoi.

Formulación y redacción del proyecto. 

Es un documento escrito que contiene las siguientes partes:
    • Introducción. Se enumeran y argumentan los motivos que han dado lugar al proyecto.
    • Finalidad general y específica. Se destacan los resultados generales y finalidades parciales que se quieren alcanzar con el proyecto.
    • Descripción escrita y gráfica del producto.
    • Programa de trabajo, dentro del cual el trabajo está subdividido por etapas, con indicación de lo que se tiene que realizar, identificando al final los objetivos propuestos.
    • Plan de trabajo. Contiene la valoración del tiempo necesario para el desarrollo del programa completo de trabajo y de su varias etapas.
    • Recursos humanos necesarios para la realización del proyecto. Es decir, indicaciones relativas a las prestaciones hombre y tiempo.
    • Costes. Se dividen en costes personales, materiales, construcción de modelos y prototipos, documentación, etc.
    • Acuerdos jurídicos (contratos).

Visualizar ideas básicas y presentación

Las nombro, en otra ocasión hablaré ampliamente de cada una de ellas.
  • Técnicas bidimensionales:
    • Esbozos. Sirven para visualizar una idea en fase de proyecto, sin precisar dimensiones.
    • Diagramas estructurales y funcionales. Exponen las relaciones funcionales y estructurales de un proyecto.
    • Diagrama despiezado. Permite visualizar la estructura de un producto gracias a una perspectiva en la que los componentes del producto están desarticulados y localizados paralelamente dentro de las tres coordenadas espaciales.
    • Secciones y diversas vistas esquemáticas. Permiten una visualización simplificada de un objeto, en el que se pueden ver las características formales esenciales.
    • Ilustración. Se puede visualizar una idea en fase de proyecto con colores, reflejos, sombras, texturas, etc. En algunas ocasiones sustituyen al modelo.
    • Diagramas ergonómicos. Permiten apreciar las dimensiones y movimiento de un operador, y de las zonas intermedias.
    • Fotografía. Reproducen modelos, y sirven para analizar el comportamiento de uso y visualizar fenómenos que son difíciles de percibir con el ojo humano.
    • Dibujos técnicos. Comunican las características precisas respecto a dimensiones, materiales y superficies de un producto, para poder fabricarlo.
  • Técnicas tridimensionales:
    • Modelos volumétricos. Permiten visualizar las formas generales de un proyecto, sin detalles  Generalmente se realizan con yeso, madera o cartón, sin colores. 
    • Modelo estructural. Proporcionan una idea detallada de los distintos componentes,  partes y elementos que constituyen el producto, así como su interacción.
    • Modelo funcional. Permite entender los mecanismos técnicos que darán una idea detallada de la apariencia del producto.
    • Modelo ergonómico. Permite visualizar las relaciones que existirán entre el usuario y el producto, y hacer comprobaciones ergonómicas. El modelo no lleva escala; se hace a tamaño natural.
    • Modelo para la presentación o maqueta inocográfica. Dan una idea detallada de la apariencia del procuto, permitiendo simular la fisonomía de un producto.
Morguefile. By kahanaboy.


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