Los 4 objetivos de toda rehabilitación

Estoy segura de que en algún momento, estando de turismo o en el lugar en el que vivas, has encontrado edificios que no se pueden denominar como "rehabilitados", son más bien una mezcla extraña y pintoresca de lo que en otra época fue un edificio o monumento.


Morguefile. By mzacha



Un poco de historia


Tras la Segunda Guerra Mundial, con todos los destrozos producidos en pueblos y ciudades, algunos de ellos con mucho valor histórico, surgió una nueva necesidad. La de volver, constructivamente hablando, al estado anterior.

Cientos de edificios públicos, casas y monumentos, que podían reutilizarse, y ser útiles durante más tiempo, en vez de construir cosas nuevas.

En 1931 apareció la Carta de Atenas, donde se plasma la idea de conservar monumentos o edificios que por alguno de sus valores (histórico, artístico...) sea de especial importancia para las personas. Este documento da lugar en el año 2000, a la Carta de Cracovia.

La Carta de Cracovia es el documento actual del que obtenemos los principios para restaurar y rehabilitar. Luego, en cada municipio aparecen diferentes leyes o normativas que acotan un poco más, pero en cualquier caso, estas son las ideas base.

Objetivos

  • El documento empieza explicando que cada comunidad, atendiendo a su pasado, debe conservar lo mejor posible los monumentos y edificios que la representen, mediante un proyecto de conservación o restauración.
  • También se menciona que el mantenimiento y la reparación son fundamentales, ya que hay que prever el posible deterioro, informar sobre él y tomar medidas adecuadas.
  • Y como innovación, aparece la idea de que no reconstruir en el "estilo del edificio" partes enteras, es decir, se debe distinguir la parte nueva de la ya edificada, porque podemos caer en el error de imitar una época que no sabemos ni entendemos.
  • Además, se menciona la igualdad entre todos los periodos históricos, es decir, en el monumento que vayamos a rehabilitar no hay una época más importante que otra. Todas son igual de importantes, y por ello, no se elimina ningún elemento.

Morguefile. By taliesin

Definiciones


Son los siguientes, copiados literalmente de la Carta de Cracovia:
  • Patrimonio: Patrimonio es el conjunto de las obras del hombre en las cuales una comunidad reconoce sus valores específicos y particulares y con los cuales se identifica. La identificación y la especificación del patrimonio es por tanto un proceso relacionado con la elección de valores. 
  • Monumento: El monumento es una entidad identificada por su valor y que forma un soporte de la memoria. En él, la memoria reconoce aspectos relevantes que guardan relación con actos y pensamientos humanos, asociados al curso de la historia y todavía accesibles a nosotros. 
  • Autenticidad: Significa la suma de características sustanciales, históricamente determinadas: del original hasta el estado actual, como resultado de las varias transformaciones que han ocurrido en el tiempo. 
  • Identidad: Se entiende como la referencia común de valores presentes generados en la esfera de una comunidad y los valores pasados identificados en la autenticidad del monumento. 
  • Conservación: Conservación es el conjunto de actitudes de una comunidad dirigidas a hacer que el patrimonio y sus monumentos perduren. La conservación es llevada a cabo con respecto al significado de la identidad del monumento y de sus valores asociados. 
  • Restauración: La restauración es una intervención dirigida sobre un bien patrimonial, cuyo objetivo es la conservación de su autenticidad y su apropiación por la comunidad. 
  • Proyecto de restauración: El proyecto, resultado de la elección de políticas de conservación, es el proceso a través del cual la conservación del patrimonio edificado y del paisaje es llevada a cabo. 


Fuente: Carta de Cracovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario