Fachadas de fabrica de ladrillo visto

Al hablar de este tipo de fachadas, queremos hablar de cerramientos exteriores  cuyos elementos compositivos quedan a la vista y por tanto, no tienen ningún revestimiento.

Históricamente, es uno de los sistemas de construcción más antiguo que se conoce, y actualmente tiene mucho protagonismo, especialmente en viviendas.  Pero intentemos conocerlo un poco mejor...



Morguefile. By Karpati


¿De qué se compone una fachada de fábrica de ladrillo?

En la foto podemos observar los elementos más importantes, pero son alguno más:
  • Ladrillos: piezas rectangulares, de arcilla cocida, que se traban entre sí formando el muro. Existen muchos sistemas de colocación de estas piezas (aparejos), formando dibujos más o menos complicados, y diversos acabados (macizos, de colores).
  • Mortero: masa formada por un arena, agua y aglomerante (que actúa como pegamento). Con este mortero se forman las juntas, esas lineas claras que se aprecian en la foto de arriba. Son de aproximadamente un centímetro de espesor, y también pueden ser de varias maneras (enrasadas con el muro, que sobresalgan, que se hundan, o que incluso no se vean).
  • Cámara de aire: espacio entre la fachada y otro muro o tabique paralelo, con el objetivo de aislar el interior acústica o térmicamente. También puede utilizarse para controlar el grado de humedad interior. Es un elemento opcional.
  • Otros elementos: zócalos, alféizares, huecos... Ya que es casi seguro que el muro de ladrillo que estás recordando tiene más cosas ¿verdad?

¿Qué ventajas tiene respecto a otros materiales?

  • Los muros pueden tener una función de cerramiento o ser también parte de la estructura (muro de carga).
  • Gran resistencia a impactos.
  • No necesita revestimiento, ya que tiene cierta protección frente a los agentes atmosféricos.
  • Gran versatibilidad.
Es un sistema de construcción muy interesante, pero con la cantidad de alternativas que existen, cada vez se usa menos.

¿Cómo es la ejecución de fachadas de fábrica de ladrillo visto?

  1. Se humedecen las piezas para que no absorban el agua del mortero cuando se coloquen.
  2. Se replantean de los muros, colocando miras y precercos en el caso de que haya huecos.
  3. Se aplica mortero. Una vez colocada la primera hilada (paso 4), debe quedar una primera junta de 2 o 3 centímetros.
  4. Se coloca la primera hilada de piezas 'a restregón', hasta que el mortero rebose por la llaga y el tendel (por las juntas verticales y horizontales). Si es necesario corregir la posición de una de las piezas, se retira completamente, quitando también el mortero.
  5. Se aplica mortero nuevamente, en este caso las juntas deben ser de 1 o 1,5 centímetros. Y todas las demás también.
  6. La siguiente fila de piezas irá colocada de manera que las juntas verticales de la primera hilada no coincidan con las de esta segunda, y así sucesivamente.
¡Feliz ejecución de muro!

Aunque existe muchísimo material sobre este tema, he intentado hacer tan sólo una aproximación. En futuros post, podremos ahondar en el tema.

Por favor, comparte y/o comenta... ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario