Fachadas aplacadas

Ya llevamos varios post sobre las fachadas, y sabemos que la fachada de un edificio es la parte exterior del cerramiento o la envolvente, separando el interior del exterior y cumpliendo los mínimos en cuanto a aislamiento, resistencia y confort. En el índice de este blog puedes encontrar artículos sobre cada tipo de fachada.

Una fachada aplacada está recubierta de placas de piedra o cerámicas, ancladas o pegadas, que puede imitar distintos acabados.

Esta foto es de Porcelanosa, y la puedes encontrar aquí.


¿Por qué utilizar aplacados de piedra?


La piedra es un material noble que por su belleza y sus excelentes condiciones de resistencia, aislamiento, decoración y buen mantenimiento,  es ideal para este tipo de fachadas.

Permite diferentes tipos de cortes y acabados, y además resulta mucho más económico en este formato. De hecho, el sillar (pieza entera de piedra, que se coloca formando el muro completo) está cayendo en desuso, permitiendo un mayor comercio de la piedra en placas.


¿Por qué utilizar piezas cerámicas?


Es un material muy resistente a agentes atmosféricos y con una alta durabilidad, que no necesita apenas mantenimiento.

También de este material podemos encontrar múltiples formas y acabados, y una variada colección de colores.

¿Cómo se fijan las placas?


  • Aplacado Simple, mediante un mortero en el que se pueden colocar pequeñas grapas, para asegurar así las piezas. No suelen utilizarse piezas muy grandes, de hasta un metro aproximadamente de longitud.
  • Aplacado Mixto, emplea morteros de un espesor variable, dependiendo de la pieza, junto a anclajes. Se da en piezas de uno a tres metros de lado.
  • Aplacado con Anclaje, que son piezas de chapa que se fijan al paramento por un lado y por otro reciben las placas, generalmente de gran tamaño. Pueden ser de dos tipos:
    • Anclajes vistos, donde se ven los enganches, como si fuera un tejado de pizarra.
    • Anclajes en sistema de perfilería, donde se forma una cuadrícula de perfiles metálicos y en ella se reciben las placas. Similar al montaje de pladur, puede ser también una fachada ventilada.

Consejos de ejecución


La ejecución depende mucho de los materiales a utilizar, por lo que se tendrán que tener en cuenta el sistema de unión y el material de las placas.
Aquí puedes encontrar consejos sobre la ejecución de los aplacados en piedra natural.

Fuentes


Aquí puedes encontrar algunas fotos de una casa comercial que se dedica a los aplacados cerámicos, que también tiene un interesante manual de colocado de piezas en exterior.


Y por último, aunque no menos importante comparte y/o comenta... ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario