Fachadas de adobe o tapial

Las fachadas de adobe o tapial se encuentran en nuestra arquitectura más tradicional y si nos preguntamos por qué estos materiales precisamente, sólo tenemos que meternos un poco en la historia. Imagina que estás en mitad de un campo de la antigua Castilla, ¿cuál es el material que más abunda? La tierra. Y ya que seguramente no haya tecnología para cocerla o producirle cambios, pues tierra cruda. ¿Se te ocurre algo mejor para construir la casa? A mí, no.

Pero no son sólo materiales tradicionales que se eligieron por descarte, ya que a día de hoy, consideramos que son materiales sostenibles. Disponemos abundantemente de ellos, son baratos y es sencillo construir con ellos. Es por eso, que en países poco desarrollados todavía se utiliza, en vez de ladrillos, hormigón, acero y materiales similares, que no están al alcance de todos.

Foto de Pueblos de España. Org

Soy consciente de que todavía no he comenzado a explicar, siquiera, qué materiales son los que componen este adobe o tapial. Vamos a ello.


¿Qué es el adobe? ¿Para qué se utiliza?


Es una mezcla de arcilla y arena con la que se forman piezas similares a los ladrillos y que permiten construir con ellos. En ocasiones se les añaden fibras como la paja para aumentar su resistencia.

Es un material que utilizamos desde hace miles de años, y que se ha adaptado a todo tipo de zonas y climas. Destaca por su inversión, muy baja, y su manipulación con herramientas muy sencillas. Las materias primas, como ya hemos dicho, se encuentran en el mismo entorno, y en cantidades abundantes, por lo que no supone un problema.

Siempre que lo vemos, es como cerramiento y no como parte de la estructura, ya que su resistencia está muy limitada. Además, es  común ver una base de otro material o algún tipo de aislamiento para que no suba la humedad desde el terreno. El agua puede deteriorar rápidamente el adobe, y debido a ello, es necesario un constante mantenimiento.


Proceso constructivo del adobe


Es un proceso muy artesanal, con múltiples variaciones en la técnica, en el cual no es necesario energía eléctrica ni nada por el estilo. Sólo un trabajador eficiente, con muchas ganas de trabajar (es un trabajo bastante pesado) y el sol que seque los materiales. Nada más. Comenzamos:
  1. Se humedece la tierra, previamente suelta, que se va a utilizar para hacer las piezas. Es mejor si tiene mucha arena y poca arcilla.
  2. Si se le van a añadir fibras, se trituran lo mejor posible y se mezclan con la tierra. Es necesario un proceso exhaustivo de amasado.
  3. Se deja reposar la mezcla unas 48 horas... Y sí, sé que parece una receta de cocina, pero no lo es.
  4. Se coloca la mezcla en los moldes, previamente humedecidos, y rápidamente se desmoldan.
  5. Las piezas obtenidas se dejan secar al sol antes de su uso. Si les hemos añadido fibras, seguramente no haya una retracción tan grande de la pieza.
Este es el trabajo para fabricar sólo las piezas. Luego hay que trabarlas, como si fueran ladrillos cerámicos y dejar los huecos para ventanas, puertas, etc. Más abajo, en Fuentes, puedes ver un manual bastante completito que encontré sobre el tema.


¿Qué es el tapial? ¿Para qué se utiliza?


Es un sistema constructivo que se basa en utilizar tierra sin molde, simplemente compactándola. Se le puede añadir paja o cal para estabilizar esta mezcla, pero no es necesario en todos los casos.

Como técnica de construcción se lleva utilizando mucho tiempo, pero a diferencia del adobe, permite construir varias alturas (lo más normal son dos pisos sobre rasante, no más) y acepta cargas de la estructura, aún con limitaciones.

Respecto a su mantenimiento, se puede decir que es necesario, aunque lo necesita en menor medida que el adobe.


Proceso constructivo del tapial


La ejecución de muros o fachadas de tapial es bastante sencilla:
  1. Lo primero de todo es preparar la mezcla, que debe reposar un día o día y medio antes de empezar a utilizarse.
  2. Se colocan unos encofrados, generalmente de madera, para ejecutar el muro.
  3. Se echa la mezcla de tierra, tierra con cal o tierra con paja (según las necesidades) hasta completar unos 10 - 15 cm de espesor.
  4. Se apisona con medios manuales o mecánicos.
  5. Siguiente tongada de otros 10 - 15 centímetros y se vuelve a apisonar, y así sucesivamente.
  6. Una vez terminado el muro, se desmonta el encofrado y se deja secar un tiempo antes de colocar las cargas que vaya a aguantar durante su vida útil.
Como vemos, es también un sistema muy artesanal de construir, con sus ventajas y desventajas.


Saber más...


Aquí está un manual de cómo se construye actualmente con adobe, mencionado más arriba, en el Proceso constructivo del adobe. Técnicas, errores comunes, materiales.... Es bastante completa, del 2013.

Presentación sobre el adobe, que incluye de pasada el tapial, y que explica de manera muy sencilla las características principales de estos materiales, y habla sobre el trabajo de un arquitecto que basa sus trabajos en ellos. Si no lo ves bien, puedes encontrarlo aquí.
 


Aquí puedes encontrar un artículo sobre un señor que utiliza una de las técnicas más recientes de construcción con adobe. La llaman superadobe, y consiste, como podrás ver, en envolver la tierra en una lámina impermeabilizante e ir amontonándolas unas encima de otras formando los muros de la casa, previamente construidos unos cimientos.  No he analizado la construcción en detalle para no alargar demasiado el post, pero es un sistema ingenioso y que hay que tener en cuenta.

Sobre el tapial, encontré una ponencia aquí, y un documento con muchas fotos aquí. Personalmente, difiero de la ejecución de este último documento, pero aún así tiene detalles muy interesantes.


Ya sólo me queda recordarte que comentes y/o compartas. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario